ReviewsTecnología

Análisis de Xbox Series S

Buenas frikimáticos, después de casi tres semanas de uso con mi querida Xbox Series S, me gustaría daros mi valoración, sus puntos positivos y negativos, y deciros en que casos os recomiendo o no su compra.

Xbox Series S
Xbox Series S

Datos Técnicos y comparativa

Primero de todo, me gustaría comentar los datos técnicos específicos de esta consola, así como de su «hermana mayor» la Series X, aunque lo más importante (por lo menos a mi entender) es como se desenvuelven después con dichas características técnicas de cara al usuario


XBOX SERIES SXBOX SERIES X
CPUProcesador de 8 núcleos a 3,6 GHz personalizado con microarquitectura AMD Zen 2 y fotolitografía de 7 nmProcesador de 8 núcleos a 3,8 GHz personalizado con microarquitectura AMD Zen 2 y fotolitografía de 7 nm
GPUProcesador gráfico personalizado con 20 unidades de cálculo a 1,565 GHz, microarquitectura AMD RDNA 2 y 4 TFLOPSProcesador gráfico personalizado con 52 unidades de cálculo a 1,825 GHz, microarquitectura AMD RDNA 2 y 12 TFLOPS
MEMORIA10 GB GDDR6 con bus de 128 bits16 GB GDDR6 con bus de 320 bits
ANCHO DE BANDA DE LA MEMORIA8 GB a 224 GB/s y 2 GB a 56 GB/s10 GB a 560 GB/s y 6 GB a 336 GB/s
RENDIMIENTO DE E/S2,4 GB/s (datos sin comprimir) y 4,8 GB/s (datos comprimidos)2,4 GB/s (datos sin comprimir) y 4,8 GB/s (datos comprimidos)
ALMACENAMIENTO INTERNOUnidad SSD personalizada de 512 GB con interfaz NVMeUnidad SSD personalizada de 1 TB con interfaz NVMe
UNIDAD ÓPTICANoLector de Blu-ray 4K
SONIDODolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos y LPCM de hasta 7.1 canalesDolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos y LPCM de hasta 7.1 canales
CONECTIVIDAD1 x HDMI 2.1, 3 x USB 3.1 Gen 1, 1 x Gigabit Ethernet y ranura para tarjetas de expansión Seagate de 1 TB1 x HDMI 2.1, 3 x USB 3.1 Gen 1, 1 x Gigabit Ethernet y ranura para tarjetas de expansión Seagate de 1 TB
CONECTIVIDAD INALÁMBRICAWiFi 802.11ac
Conexión de radio de doble banda para accesorios
WiFi 802.11ac
Conexión de radio de doble banda para accesorios
DIMENSIONES65 x 151 x 275 mm151 x 151 x 301 mm
PESO1,92 kg4,44 kg
PRECIO299 euros499,90 euros

Como podemos apreciar a primera vista, las principales diferencias son un cambio bastante significativo en lo que a procesador gráfico y memoria, el doble de espacio de almacenamiento en unidad SSD NVMe y lector de BlueRay 4K, y como no, el precio.

Decidirse por uno u otro modelo

Esto realmente es una opinión muy personal, pero os voy a contar un poco que me llevó a mi a elegir este modelo, y que razones debería llevaros a comprar el modelo Series X.

Primero de todo, si tenéis o no un televisor 4K, puesto en el caso de no tenerlo, poco rendimiento le sacarías al modelo Series X. Aún en el caso de tenerlo (yo tengo uno 4k de 65 pulgadas), hay que recordar que el modelo Series S aunque tenga una resolución de 1440p, reescala el contenido a 4K. La potencia que otorga el modelo Series X, nos permitirá jugar a los juegos en 4K nativos, y por lo general a una tasa de frames superior al modelo Series S. Hay que decir, que TODOS los juegos de nueva generación, ahora y en el futuro, serán compatibles con Series S, así que vamos a jugar a los mismos juegos en ambas consolas, aunque siempre serán mejores en Series X. También es cierto, que puedo asegurar que los juegos en Series S lucen genial, he incluso probando juegos como el Gears 5 o el Forza Horizon 4 en mi PC en calidad Ultra comparando con Series S, os puedo asegurar que no desmerecían ni lo más mínimo.

Forza Horizon 4 en Xbox Series S
Forza Horizon 4 en Xbox Series S

El espacio de almacenamiento interno es uno de los principales puntos negativos del modelo Series S, puesto que de fábrica, nos quedarán alrededor de 360 GB de espacio libre, lo que nos dará para instalar 3-5 juegos de nueva generación. Esto es algo que tenemos que tener muy claro al comprar este modelo, ya que es muy probable que tengamos que estar instalando y borrando juegos bastante a menudo. Ahora bien, en mi caso he solventado algo esta situación poniendo 2 discos duros externos (1TB y 2TB), con lo que puedo instalar una cantidad de juegos muy apreciable (actualmente tengo alrededor de 100 juegos sin problemas). Dicho esto, tenemos que saber, que los juegos de nueva generación SÓLO funcionarán instalados en la memoria interna, pero todos los demás juegos podremos tenerlos en los discos externos, y seguirá funcionando en ellos el Quick Resume, por lo tanto, no siempre tardará mucho en cargarlos. Y los juegos que necesitemos tener instalados en la memoria externa, los podemos ir moviendo entre discos según necesitemos espacio y queramos jugarlos (mover un juego de gran tamaño lleva bastante tiempo, tenerlo en cuenta).

Discos Externos de Almacenamiento
Discos Externos de Almacenamiento

En mi caso, valoré mucho el diseño, puesto que si no disponéis de espacio (en mi caso era bastante reducido), el modelo Series S, se adaptaba perfectamente a mis necesidades. Decir, que contaba con que la consola era pequeña, pero me sorprendió muchísimo lo pequeña que es y su poco peso.

Algo muy importante es si queréis o no juegos en formato físico, puesto que con este modelo no vamos a tener esa opción, y perdemos el negocio de colección o compra/venta de segunda mano, algo que a mi siempre me ha gustado, pero en esta ocasión quería probar por la facilidad de uso del formato digital, ya que cuando te acostumbras a su uso, la verdad es que es muy cómodo, además que siempre podemos encontrar buenas ofertas en fechas señaladas.

Y el motivo principal para comprarse uno u otro modelo… el precio XD. Y es que ese es el factor principal que debemos valorar, puesto que por supuesto, es mejor en todo el modelo Series X (bueno el diseño y tamaño son mejores en Series S). Por lo tanto, aquí es donde debemos ver en nuestro caso particular si es rentable o no ese desembolso más grande de dinero. En mi caso particular, lo que os puedo decir, es que recientemente he sido padre, por lo que como muchos de vosotros que estéis en el mismo caso podéis saber, no deja mucho tiempo a poder jugar como me gustaría XD. Por lo tanto, viendo la falta de stock del modelo Series X (otro de los motivos principales de esta compra), me empecé a interesar por este modelo que por una pequeña inversión (comparada con cualquier otra entrada de generación, me parece increíble) me permitiría jugar a todos los juegos de la nueva generación (y vieja, porque entre las cosas que quería probar en profundidad era el Game Pass Ultimate, y la verdad que me parece un servicio muy bueno). Decir que tuve la suerte de comprarla con una rebaja de 15%, así que por unos 310 euros, me compré la consola y un segundo mando, además de unas pilas recargables para ellos. Este último punto ha dado lugar a mucha controversia por internet, yo en lo personal, puedo decir que viniendo de una PS4, estaba encantado con la carga por USB del mando, aunque tengo que decir que últimamente no duraba demasiado la carga, pero sí lo suficiente, y ahora con el tema de las pilas recargables, siempre tengo unas cargadas en espera para hacer el cambio, así que estoy contento con ello XD. Tener pilas recargables, es algo que veo fundamental, eso sí, así que cuenta con unos 10 euros más para ellas.

Mandos Xbox Series
Mandos Xbox Series

Conclusión

Como habéis podido leer, en mi caso, creo que ha sido una grata sorpresa esta consola, y un acierto su compra, aunque es algo que se tiene que valorar muy personalmente, puesto que en mi caso, si tuviese más tiempo para jugar, y hubiese stock para comprarla, estoy seguro que hubiese optado por el modelo de Xbox Series X.

Vosotros frikimáticos, ¿Estáis pensando en compraros un modelo de Xbox Seires?, ¿Por que modelo estáis pensando decantaros?. Espero haberos ayudado un poco en el caso de estar indecisos, y me gustaría leer vuestros comentarios.

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Available for Amazon Prime