Manuales Frikimático
Si deseamos realizar una instalación limpia del sistema operativo Raspbian en nuestra Raspberry, la forma más sencilla (por lo menos a mi me lo parece), sería realizando estos sencillos pasos:
Primero de todo, ir a la página oficial de Raspberry, en el apartado de «Downloads» y descargar la última versión.
Y seleccionamos la versión que deseamos descargar, a mi particularmente me gusta instalar la versión completa y con software recomendado (también es cierto, que lo hago en una Raspberry 4 de 4GB de RAM y con una tarjeta con espacio de sobra).
Pulsamos en «Download ZIP» y esperamos que finalice la descarga de la imagen.
Como he indicado en el título del post, vamos a realizar el copiado de la imagen en la tarjeta con el programa Etcher, por lo que vamos a necesitar su descarga e instalación. Para ello tenemos que visitar su web oficial «https://etcher.io/», y nos descargamos la versión adecuada a nuestro sistema operativo, en mi caso, para Windows.
La «instalación» de balenaEtcher se realiza simplemente aceptando el cuadro de advertencia inicial, y listo. Nos aparece una pantalla muy visual y sencilla, en la que simplemente debemos realizar 3 pasos.
Paso 1 – Seleccionar la imagen de Raspbian que acabamos de descargarnos de la página oficial de Raspberry.
Paso 2 – Seleccionar la unidad en la que deseamos copiar la imagen de Raspbian. Como lo estamos haciendo para una Raspberry, debemos escoger la tarjeta micro SD que vamos a usar. Tenemos que tener en cuenta, que no podemos tener información en dicha tarjeta, ya que será formateada para poder copiar la información de la imagen.
Paso 3 – Este paso simplemente es darle al botón para comenzar el proceso de copia, así que pulsamos «Flash!» y esperamos a que termine.
Bueno frikimático, y eso es todo. Con esos simples pasos tenemos preparada la instalación de Raspbian en una micro SD para su uso en nuestra Raspberry Pi gracias al uso del software balenaEtcher.
Y vosotros, ¿lo hacéis de esta manera o preferís otra que os resulte más sencilla?