Manuales

Configurar IP fija interna en nuestra Raspberry

Manuales Frikimático

Bueno frikimáticos, vamos a ver como configurar hoy nuestras Raspberry para que siempre tengan asignada la misma dirección IP dentro de nuestras red. Hay varios métodos para ello, pero vamos a ver 2 diferentes que nos resultarán muy sencillos, uno para hacerlo teniendo acceso al modo gráfico de Raspbian, y otro desde terminal por si estamos accediendo a ella a través de ssh, o porque nos gusta más hacerlo así XD.

Modo gráfico GUI

La manera más sencilla de configurar la Raspberry con Raspbian con una IP fija o estática, es desde su modo gráfico o GUI. Para ello simplemente debemos realizar los siguientes pasos:

Primero debemos acceder al menú de «Wireless & Wired Network Settings«, y para ello, debemos hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono que resalto en la siguiente imagen.

Configurar IP fija Raspbian 1
 
Nos saldrá un menú con diferentes opciones, entre ellas la que nos interesa en este momento a nosotrso para definir una IP fija para nuestra Raspi, así que hacemos click sobre ella y accedemos al panel de opciones de red.
Configurar IP fija Raspbian 2

En el panel que nos aparece en la imagen inferior, vemos una posible configuración.
Lo primero que debemos es seleccionar el tipo de conexión que tiene la Raspberry, si es por cable o wifi, si es por cable seleccionamos «eth0«.
Lo siguiente, desmarcamos la opción que viene predefinida de «Automatically configure empty options«, ya que lo que deseamos hacer es configurarlo nosotros XD.
En «IPv4 Address» debemos seleccionar la IP que deseamos poner como fija a nuestra Raspberry, y debe estar comprendida entre el rango de IP que corresponden con las que nuestro router asigne automáticamente.
En «Router» debemos poner la dirección de nuestro router, que por lo general será «192.168.0.1» o «192.168.1.1».
Y por último podemos configurar los DNS que prefiramos, yo os recomiendo que uséis o los de Cloudflare que son los indicados en la imagen inferior «1.1.1.1» y «1.0.0.1», o en su defecto los de Google, que son «8.8.8.8» y «8.8.4.4», cualquiera de estas dos opciones son buenas.
Configurar IP fija Raspbian 3

Ahora simplemente queda aplicar los cambios, y cerrar la ventana. En el próximo reinicio ya tendremos aplicados los cambios y la Raspberry tendrá la IP asignada y los DNS establecidos.
 

Configuración del fichero Interfaces en terminal

Otra forma de poder definir la dirección IP de nuestra Raspberry con Raspbian, es desde una terminal modificando el fichero «Interfaces» que podemos localizar en la ruta «/etc/network/«, así que para poder hacerlo debemos ingresar el siguiente comando en la terminal:
sudo nano /etc/network/interfaces

Y en caso de tener conectada la Raspberry por cable (cosa que recomiendo siempre que tengas la posibilidad), modificaremos el archivo el interface que debemos modificar es eth0, si la vamos a configurar por wifi será wlan0 el que modificaremos. El archivo lo modificaremos así:

source-directory /etc/network/interfaces.d

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
         iface eth0 inet static
         address 192.168.0.187 
         netmask 255.255.255.0
         gateway 192.168.0.1
         dns-nameservers 1.1.1.1 1.0.0.1

Teniendo que seguir las mismas directrices que en el modo gráfico para la elección de la dirección de IP address. Guardamos y cerramos el archivo, y para que los cambios surtan efecto, lo mejor es reiniciar la Raspberry.

Una vez realizado el reinicio, y para revisar que todo está tal y como deseamos, lanzamos el siguiente comando que nos dará la información acerca de nuestra conexión:

ifconfig

Analizamos la información que nos da, y si la dirección IP que marca, es la que hemos solicitado, pues todo está correcto y finalizado XD. Si por el contrario, vemos que no ha sido modificada la dirección IP, y tenemos otra distinta de la que hemos asignado, vamos a realizar un paso más, que sería modificar el fichero «dhcpcd.conf» localizado en la carpeta «/etc/«. Para ello modificamos el fichero con el siguiente comando:

sudo nano /etc/dhcpcd.conf

Y debemos añadirle las siguientes líneas al comienzo del archivo:

interface eth0
static ip_address=192.168.0.187/24
static routers=192.168.0.1
static domain_name_servers=1.1.1.1 1.0.0.1

Guardamos los cambios realizados y cerramos el fichero. Posteriormente ya sólo nos quedaría reiniciar nuevamente la Raspberry y volvemos a revisar la información de nuestra conexión con el comando citado anteriormente «ifconfig», y podremos observar como ahora sí tenemos la dirección IP asignada por nosotros.

Y con esto ya tenemos las dos opciones principales para poder configurar nosotros mismos la dirección IP de nuestra Raspberry con una dirección fija en Raspbian.

También podríamos asignarle la IP fija mediante la configuración nuestro router en las opciones de DHCP, seleccionando nuestra Raspberry e indicando la dirección IP fija que deseamos, pero como esta opción varía mucho según el modelo de router que tengamos, dejaremos este pequeño manual aquí.

¿Qué os ha parecido frikimáticos? ¿os ha resultado sencillo configurar vuestras Raspberry para asignarles una IP fija?

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Available for Amazon Prime