Manuales

Registrar un dominio gratis con Freenom

Manuales Frikimático

Buenas frikimáticos, en esta ocasión quiero intentar realizar unos pequeños manuales para realizar un pequeño proyecto que hice en estos días, en los cuales he aprovechado para llevarlo a cabo una raspberry 4 de 4GB de RAM (que gran equipo es, que vale «muy poco» y se pueden realizar muchísimas tareas y proyectos con ella).

Mi intención es realizar un manual para la creación de una «nube» personal mediante el uso de «Nextcloud«, y disfrutar así de una especie de «Google Drive» pero nuestro. 

Otro manual para crearnos nuestro «Spotify» y «Netflix» propio, gracias a la aplicación «Plex», y todo gestionado gracias a nuestra Raspberry Pi.

Un manual para crear en ella nuestro servidor de páginas web, y gestionar los dominios desde Cloudflare mediante protocolo seguro «https«. 

Pero vamos paso a paso, así que vamos a empezar con el registro de un nombre de dominio free gracias a «Freenom«.

La forma de obtener un dominio gracias a esta plataforma es muy sencilla, aunque tenemos que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Los nombres de registro gratuitos son del «tipo» (.tk, .ml, .ga, .cf, .gq)
  • Podemos obtenerlos de forma gratuita por un tiempo máximo de 12 meses, después de los cuales, tenemos que esperar y volverlos a registrar de forma gratuita (si no los registra antes otra persona), ya que los dueños de ese dominio nunca seremos nosotros, si no que lo será freenom (nosotros seremos los «representantes»).
  • Los buscadores no posicionan bien este tipo de dominios, así que no es bueno usarlo para crear una web que nos interesa tener bien posicionada, si no más bien, para proyectos personales (como es el caso) o para pruebas por ejemplo.
Dichas las advertencias previas, vamos a ver como registrar un dominio gratuito de una forma rápida y fácil.

Registrar nombre de dominio gratis con Freenom

Lo primero que debemos hacer es ir a la página de freenom y registrarnos.

Aquí como consejo personal, siempre recomiendo que no os registréis mediante los botones de registro automático ya sea de Google, y mucho menos de Facebook, pero como vais a poder apreciar en las capturas de pantalla que os muestro, me he encontrado con estos problemas:

  • No hay una opción de registro por «correo» directamente.
  • Se supone, que esa opción la tenemos disponible al buscar un dominio que esté disponible, pero como veis en la captura, si no estamos registrados, aunque en un primer momento lo marca como disponible, cuando lo queremos registrar nos indica que no lo está.
  • En cambio si nos registramos mediante una cuenta de Google, eso no pasa.

Captura de pantalla sin estar registrado:
Sin estar registrado

Registrándonos con el botón de Google no tendremos ningún problema, y podemos realizar el registro en unos segundos.
Con registro de Google

Así que como recomendación personal (aquí cada uno que haga lo que quiera), lo que podemos hacer es crearnos una cuenta de gmail que sea específica para los dominios de freenom, y solventamos el problema XD.

Como podéis ver, el registro de dominio en freedom (salvando ese error que no puedo entender), es muy rápido y sencillo. Y sólo nos quedaría modificar en nuestro panel de gestión los DNS para apunten a Cloudflare, ya que lo vamos a configurar de ese modo.

Así que espero subir pronto el siguiente manual, en el que nos registremos en Cloudflare, y configuremos tanto Freenom, como Cloudflare.

Por cierto, el error de registro que os comento, lo he probado en varios navegadores distintos, y en diferentes equipos, si a alguno de vosotros no os pasa, me encantaría que lo pongáis en comentarios.

Video Tutorial:

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Available for Amazon Prime