Manuales

Solución a posibles errores en tu nube personal Nextcloud

Manuales Frikimático

Buenas frikimaticos, si habéis seguido el manual de Crear nuestra «nube» personal en Raspberry Pi con Nextcloud, y os habéis encontrado con algún inconveniente, os agradecería que me escribáis algún comentario e intentemos ponerle solución lo antes posible.

En mi caso, después de bastante tiempo usando mi nube personal con Nextcloud, me encontré con un error (durante un reinicio inesperado), que me causó unos cuantos problemas y dolores de cabeza, por lo que me he decidido a compartirlo con vosotros por si os pudiese pasar también, o por si me vuelve a pasar a mi y poder revisarlo yo mismo XD.

En mi caso, lo que sucedió, es que durante ese reinicio mal realizado por motivos que no vienen al caso.. XD, se dañó el disco duro que uso para el almacenamiento de datos de Nexcloud, y que como sabéis al usar la guía, es necesario montarlo durante el arranque de nuestro sistema operativo «Raspbian» en este caso.

Nunca me había pasado esto con un disco que montase durante el arranque, por lo que me extrañó muchísimo lo sucedido, ya que no arrancaba el sistema operativo, y entraba en modo de «Emergency», pero tampoco era posible iniciar una «Consola», por tanto, no podía hacer básicamente nada… Pero como buen previsor, yo tenía una copia de seguridad de mi tarjeta con el «Sistema Operativo» y todo instalado, practicamente tal cual con la original, así que sin ningún tipo de miedo, procedí a poner la copia de seguridad y recuperar todo sin problema (eso es lo que pensaba yo XD, ya que no sabía en ese momento a que se debía dicho error), pero lo que me encontré al ponerla copia fue exactamente lo mismo que con el original.

Emergency Mode

Como podéis ver en la imagen, sólo nos deja presionar Enter para continuar, pero básicamente al pulsarlo, volvemos a la misma situación.

Después de mucho indagar, pude encontrar una posible razón al problema (que como os dije antes, era un error en uno de los discos que montaba durante el arranque del sistema), y su posible solución, que no era del todo sencilla (tampoco complicada una vez que lo sabemos).

Lo primero que necesitamos hacer es iniciar una terminal que nos permita realizar cambios, ya que tal como dije, no podemos hacer nada. Así que para ello, debemos modificar el archivo «cmdline.txt» que encontraremos en la partición Boot de nuestra Micro SD con Raspbian, y poner el siguiente comando al final del texto (escribirlo todo en la misma línea):

init=/bin/sh

Ahora si iniciamos la Raspberry con la Micro SD, podemos ver como lo único que carga es una «terminal» muy básica, pero con privilegios de usuario root.

Así que lo que debemos hacer ahora es modificar el archivo «/etc/fstab» y comentar las líneas de texto donde montamos los discos. Pero no podía ser todo tan sencillo, no?? XD, ya que este archivo está protegido contra escritura, por lo que debemos darle permisos de lectura/escritura.

Por lo que debemos de escribir los siguientes comandos:
1- Desmontar la unidad raíz, con el comando:

umount /

2- Volver a montar la tarjeta Micro SD en raíz con permisos de lectura y escritura, con el comando:

mount -o remount,rw /dev/mmcblk0p2 /

Y ahora sí podremos modificar el archivo «/etc/fstab» para poder comentar las líneas que deseemos (recordaros que para comentar una línea, debemos poner delante el símbolo #), guardamos los cambios realizados, y reiniciamos el sistema, que ahora sí iniciará, con lo que nos recuperará la sonrisa en la cara (por lo menos en mi caso XD), aunque eso sí, sin tener los discos montados. 

Inicio Raspbian

Ahora lo que debemos hacer, es asegurarnos de cual es el disco que esté funcionando mal, y reemplazarlo (eso sí, intentando por lo menos recuperar todo lo que podamos de él antes, para ello tenéis muchas opciones y si os interesa os puedo hacer un manual con distintos programas para ello, pero una opción gratuita y que no funciona mal, es Recuva).

Para dejar todo como antes, si hemos podido recuperar todo el contenido del disco dañado, sería poder trasladarlo al nuevo y volver a crear el punto de montaje a este disco en el archivo «/etc/fstab» siguiendo otra vez los pasos iniciales de la guía Crear nuestra «nube» personal en Raspberry Pi con Nextcloud.

Y con estos «sencillos» pasos, ya nos hemos recuperado de un «grave» problema que nos puede pasar con nuestra nube personal. Y vosotros, ¿habéis tenido algún otro problema? No dudes en comentarlo e intentaré encontrar una solución.

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Available for Amazon Prime