CriptosMejores Proyectos

Polkadot en pocas palabras

Buenas frikimáticos, me gustaría comenzar un nuevo apartado sobre los proyectos de criptomonedas que más me llaman la atención. En ningún momento (o por lo menos eso es lo que pretendo), no hablaré ni de las tendencias de subida o bajada que se espere en el precio de estos proyectos (puesto que eso está clarísimo que en algunas ocasiones acertaremos, y en otras nos equivocaremos de forma totalmente abrumadora). Simplemente quiero hablar de proyectos que me interesan y me parezcan «serios». Uno de ellos, es sin duda alguna Polkadot.

¿Qué es Polkadot?

Es un protocolo de código abierto desarrollado para ser accesible a todo el mundo cuyo objetivo es permitir la evolución de la tecnología blockchain. Polkadot tiene como objetivo introducir interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques, permitiendo que entre ellas puedan intercambiar datos y así conseguir desarrollar servicios y aplicaciones más potentes.

Son muchos los proyectos que trabajan en desarrollar soluciones Atomic Swap. Esto no es más que permitir el intercambio de datos y de criptomonedas entre diferentes blockchain. Vamos, que se busca que podamos intercambiar bitcoins por ether y viceversa sin depender de una exchange centralizada.

Polkadot cuenta con blockchain individuales que se denominan parachains (blockchains paralelas) y una cadena principal que recibe el nombre de Relay Chain. El objetivo es que la Relay chain y las parachains puedan intercambiar información con una gran facilidad.

Dentro de Polkadot tenemos Substrate, que permite a un desarrollador, empresa usuario crear una parachain propia con su criptomoneda y sus propias reglas. Cuando se conecta esta cadena personalizada con la red de Polkadot, esta nueva blockchain cuenta con interoperabilidad con el resto de las parachains de la red, vamos, que se puede comunicar con el resto de miembros.

La idea de Polkadot es simplificar el diseño para la creación de aplicaciones, productos y servicios entre diferentes blockchain. Y es que la posibilidad de cambiar información y activos entre dos blockchains diferentes nunca ha sido posible.

Quienes garantizan la seguridad y la veracidad de los datos de las parachains son una serie de validadores. Estos validadores tienen la tarea de asegurarse que las transacciones sean correctas y se difundan entre todas las blockchains de la red.

Qué es el token DOT

Como cualquier otro proyecto blockchain, Polkadot tiene su propio token, y recibe el nombre de DOT.

Cuenta con varias características:

  • Los usuarios con tokens DOT tienen derecho de gobernanza sobre la plataforma. Permite determinar las tarifas de la red, la votación sobre las actualizaciones propuestas para la red y de permitir desplegar o suprimir parachains
  • Diseñado para facilitar el consenso en la red mediante el staking. Mediante el apalancamiento de los tokens DOT se ayuda a mantener la seguridad de la red, incentivando seguir el consenso
  • Tiene función de unión. Dicha función es necesaria para la agregación de nuevas parachains dentro de la red Polkadot. Cuando se genera un período de vinculación, los tokens DOT que se han adherido quedan bloqueados hasta que termina el proceso

¿Cómo funciona Polkadot?

La plataforma Polkadot funciona a través de cuatro partes fundamentales:

Validadores

Los validadores son los encargados de sellar o finalizar los bloques de información en la red Polkadot y suponen la mayor carga dentro del sistema. Estos validadores califican dentro del sistema, mediante el establecimiento de un “vínculo” significativo (DOT token nativo), lo que le da a la red el carácter de Prueba de Participación Delegada (DPoS). El aspecto delegado se debe a que un validador puede ser nombrado por otro participante (Nominador) en el sistema para que labore dentro de la red en su representación.

Un validador debe ejecutar una implementación de cliente de cadena de retransmisión con alta disponibilidad y ancho de banda. En cada bloque el nodo debe estar listo para aceptar el papel de ratificar un nuevo parachain (Bloque paralelo) nominado.

Los validadores reciben bloques candidatos de los clasificadores (Collators), que propagan bloques seleccionados a subgrupos de validadores de parachains, y finalizan los bloques en la cadena de relevo a través de un proceso de selección determinista y una ronda final de ratificación de validación.

Nominadores

Los nominadores son partes del sistema que también tienen una participación en la red, pero su funcionamiento se basa en la selección de validadores confiables al colocar capital de riesgo que les permite realizar esa selección. Su función es muy sencilla y ayuda a fortalecer la seguridad conjunta de la Relay Chain (cadena base de la plataforma Polkadot). Su papel se asemeja al de los mineros en una Prueba de Trabajo.

Coladores o clasificadores (Collators)

Los clasificadores (Collators) se sitúan encima de los bloques parachains y suministran pruebas basadas en el estado de transición del bloque a los validadores.

En este sentido, los coladores ayudan a los validadores a producir parachains y, mantienen un «nodo completo» para un parachain en particular; lo que significa que retienen toda la información necesaria para poder crear nuevos bloques y ejecutar de la misma manera que los mineros lo hacen en las cadenas de bloques de PoW actuales. 

En circunstancias normales, los coladores recopilarán y ejecutarán transacciones para crear un bloque sin sellar y lo proporcionarán, junto con una prueba de transición de estado, a uno o más validadores responsables de proponer un bloque parachain.

Otra función de los coladores o clasificadores es demostrar el comportamiento malicioso de los validadores en la red como una capa adicional de seguridad.

Pescadores (Fishermen)

Los pescadores son independientes del proceso de verificación de bloques y buscan comportamientos maliciosos en la red que informan a los validadores. Están motivados como «cazarrecompensas» que buscan recompensas únicas sustanciales al demostrar que una parte vinculada (es decir, un validador o un recopilador) actuó maliciosamente fuera del conjunto de reglas.

Sin embargo, los pescadores también publican pequeños vínculos en la red. Esto es para prevenir ataques de Sybil, pero no es tan alto como los validadores y se puede retirar en cualquier momento.

Aplicaciones y usos de Polkadot

Una de las características por demás importante de Polkadot es la flexibilidad. Esta le permite a los desarrolladores crear blockchains con un propósito específico dentro de una aplicación. Éstas pueden estar centradas en la privacidad o en algún aspecto específico de una Dapp.

Más allá de la interoperabilidad, Polkadot ofrece la facilidad de aprovechar las características de otras parachains. Y con ello, alcanzar desarrollos más inmediatos o innovar a través de intercambios entre desarrolladores. De esta manera, Polkadot va más allá del simple intercambio de tokens sino también de tecnología e innovación.

Los parachains también son libres de centrarse en la creación de aplicaciones en lugar de tener que centrarse en su propia seguridad. Las parachains diseñadas explícitamente para funcionar dentro de Polkadot son parte de la seguridad agrupada más grande. Estas permiten crear una abstracción crucial de uno de los componentes más complicados de las redes blockchain para los desarrolladores.

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Available for Amazon Prime