Manuales

Instalar MariaDB en Raspbian y Crear una Base de Datos

Manuales Frikimático

Buenas frikimáticos, voy a intentar explicar como instalar en nuestras Raspberry con Raspbian el gestor de bases de datos MariaDB, y posteriormente crear una base de datos en ella.

Instalación

La instalación es muy sencilla, sólo tenemos que poner el siguiente comando en una terminal en Raspbian:

sudo apt install mariadb-server

Y con eso ya empezará la instalación, en la cual se nos solicitarán unos pocos datos. 
Lo primero nos indicará será que se va a proceder a la descarga de archivos de unos 20 MB y que será necesario para su instalación una cantidad de espacio en disco de alrededor de 150 MB, así que pulsamos S y le damos a enter.

El primero de ellos será que indiquemos una contraseña para el usuario root, así que elegimos la que más nos guste y pulsamos Enter, y seguidamente nos volverá a pedir que pongamos la clave, así que la volvemos a escribir. Como os he mencionado en otras ocasiones, un consejo que doy, es que usemos un llavero para todas nuestras claves, y así generar claves muy robustas. En mi caso uso Bitwarden, ya que es de código abierto y gratuito, y en mi caso, cumple con todas las necesidades que tengo. 

Instalación MariaDB 1

Finalizada la instalación debemos lanzar el siguiente comando para securizar dicha instalación:

sudo mysql_secure_installation

El resto de peticiones serán «Eliminar usuarios anónimos», «Deshabilitar login remotos», «Eliminar prueba de base de datos y acceso a ella» y «Cargar los privilegios de tablas ahora», a no ser que deseemos modificar algo, lo normal es que seleccionemos los valores por defecto.

mysql_secure_installation

Crear una nueva Base de datos en MariaDB

Ahora veremos como crear una nueva base de datos con MariaDB, y el proceso es relativamente sencillo, aunque es probable que cada vez que queráis crear una, tengáis que revisar el manual a no ser que sepáis manejaros bien con SQL.

Vayamos paso a paso, y lo primero es introducir el comando para acceder a la consola de MariaDB, y para ello escribimos lo siguiente en el terminal:

mysql -u root -p

Con lo que nos solicitará la clave del usuario root, así que la introducimos y pulsamos Enter. Ahora crearemos la base de datos (yo la he llamado nextcloud, vosotros como queráis), para lo cual introducimos:

CREATE DATABASE nextcloud;

Ahora crearemos un usuario (yo elegí «nextcloud_user» y contraseña «nextcloud_pass», vosotros elegir lo que mejor os venga), para ello pondremos:

CREATE USER ‘nextcloud_user’@’localhost’ IDENTIFIED BY  ‘nextcloud_pass’;

Le daremos todos los privilegios a dicho usuario, refrescaremos los privilegios y salimos, así que escribimos esto:

GRANT ALL PRIVILEGES ON nextcloud.* TO ‘nextcloud_user’@’localhost’;

FLUSH PRIVILEGES;

exit;

Y con esto ya tendríamos creada una base de datos con un usuario con todos los privilegios. Posteriormente actualizaré el post para indicar más acciones para manejarnos con las bases de datos en MariaDB, pero por el momento, para la realización del manual completo de instalación de Nextcloud nos será suficiente con esta información.

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba