Historia CompañíasVideojuegos

La historia de Sega – #2

Buenas frikimáticos, en la primera entrega de la historia de Sega, pudimos hablaros de los comienzos de la compañía, sus inicios con las consolas, sus primeras mascotas , tanto oficial como no oficial, y sus primeros éxitos y fracasos.

En esta ocasión me centraré más en lo que para mi, fue la ¡¡¡gran guerra de las consolas!!!, ya que tanto nintendo con su Super Famicom (Nintendo), también llamada el cerebro de la bestia XD, y Sega con su Mega Drive (Genesis) y sus múltiples aparatos que la potenciaban, tuvieron una durísima batalla por el trono, y los jugadores nos beneficiamos de esa época dorada XD.

Así que vamos a continuar nuestra particular batalla de compañías en frikimatico XD. No os olvidéis de visitar la historia de Nintendo, contada por nuestro colaborador y amigo Arqueología Nintendo.

Master System 2 y Game Gear

Aunque cronológicamente se estrenó antes la Mega Drive (Genesis) que la Master System 2 y la consola portátil de Sega, Game Gear, creo que es mejor hablar de ellas antes, ya que complementan complementan mejor con el final de la primera entrada de la historia de Sega.

Master System 2, realmente, y siendo sinceros, es una versión de bajo coste de la Master System original. Eso sí, al igual que sucede con muchas (o más bien todas las consolas de Sony), es una nueva versión, que aunque sea peor en varios aspectos, es mucho más pequeña y ligera.

Sega Master System 2
Sega Master System 2

Los mayores inconvenientes con respecto al modelo original eran la ausencia de botón reset, ni puerto de expansión (aunque nunca fue usado en la consola original) y sin la ranura para los juegos con tarjeta.

Al no tener esta ranura, que era usada con las gafas 3D, tampoco sería compatible la Master System II con dicho accesorio.

Game Gear, fue la portátil creada por Sega para intentar competir contra la todopoderosa Game Boy de Nintendo. Salió al mercado en octubre del 1990, y básicamente era una Master System portátil, con una menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor y con potencial para mejores gráficos. La verdad que esto, aunque a día de hoy, no parezca tanto, cualquiera que vivió esa época, os podrá asegurar que todos alucinábamos con los gráficos de esta portátil, ya que la diferencia con los que podía proporcionar la Game Boy era brutal… pero para triunfar en ventas, está claro que no todo lo importante son los gráficos XD.

Sega Game Gear
Sega Game Gear

Gracias precisamente a la similitud entre la Game Gear y la Master System, era muy sencillo portar los juegos de esta, tanto que simplemente se debía copiar el contenido directamente en los cartuchos de Game Gear y funcionaba perfectamente sin necesidad de reprogramación. Tanto que se llegó a vender un adaptador llamado Master Gear Converter, que precisamente permitía conectar nuestros juegos de Master System a nuestra Game Gear.

Master Gear Converter en funcionamiento

Como dato, decir que fue la tercera consola portátil en la historia en ofrecer una pantalla a color, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.

El mayor problema que presentó esta gran consola portátil en comparación con su competidora directa, fue la autonomía, muy inferior, y en una época, en la que teníamos que comprar las pilas y no recargar su batería.. esto fue un problema muy grande.

Por fin!! Sega Mega Drive (Genesis)

La Mega Drive o Genesis, como se llama en algunos territorios, fue la primera consola doméstica de 16 bits, saliendo al mercado en Japón en octubre de 1988.

En Japón, como no podía ser de otro modo, no tuvo gran aceptación, puesto que vendieron más, tanto la Super Famicom (Super Nintendo), como incluso PC Engine (Turbo Grafx 16, consola de 8 bits, pero con chip gráfico de 16 bits).

Pero esto no fue igual en el resto del mundo, ya que en esta ocasión, aunque Nintendo seguía liderando las ventas con la Super Nintendo, la Mega Drive consiguió un volumen de ventas muy grande, consiguiendo reducir en gran medida la brecha que diferenciaba a estas compañías, ya que consiguió vender un total de más de 30 millones de consolas en todo el mundo.

Esto se consiguió en gran medida gracias a campañas de marketing muy agresivas en Estados Unidos, consiguiendo grandes resultados, pero sobre todo en Sudamérica como en Europa, en donde consiguió ser la consola más vendida de la generación.

Sega Mega Drive
Sega Mega Drive

Si la Mega Drive tenía algo por lo que destacó especialmente, por lo menos en mi opinión, es en la cantidad de periféricos que tuvo, en especial, varios de ellos que nos permitían ampliar las características técnicas de la consola, incluso convirtiéndola en una consola de 32 bits.

Los accesorios más llamativos de los que os estamos hablando, son los denominados Sega Mega-CD y Sega 32X.

La Sega Mega-CD, presentado en diciembre de 1991 en Japón y era una ampliación por hardware, que mejoraba su velocidad, además de sus capacidades gráficas y de sonido. Además la convertía en una plataforma multimedia que era capaz de reproducir música o incluso hacer de karaoke.

Gracias al almacenamiento de juego en CD-ROM, los títulos pudieron tener hasta 150 veces más datos que en los cartuchos. Además, gracias al soporte de los códecs FMV, hacían que fuese capaz de mostrar secuencias de vídeo.

Sega Mega-CD
Sega Mega-CD

La Mega Drive 32X, apareció en diciembre de 1994 en Japón. Se ofrecía con este periférico, una ampliación a 32 bits para la consola. Se insertaba en la ranura de cartucho para juegos. Algunos de sus juegos, salían en formato CD, por lo que requerían tanto del periférico 32X como del Mega-CD.

No fue ningún exito de ventas, puesto que salió al mercado cerca de la aparición de la próxima consola, la Sega Saturn. Aunque la compañía aseguraba que la Mega Drive con los periféricos del Mega-CD y 32X tendría una potencia similar a la Sega Saturn, la mayoría prefirió comprar la nueva consola (siendo sincero, fue la mejor opción).

La mayor parte de sus juegos estaban diseñados para mostrar lo que podían hacer en 3D, ya que los polígonos estaban de moda, y este periférico le daba la potencia que necesitaba para poder realizar este tipo de juegos.

Mega Drive, con Mega-CD y 32X
Mega Drive, con Mega-CD y 32X

Aunque ninguno de estos periféricos fue un éxito de ventas, sí que nos permitió ver títulos totalmente inimaginables comparados con los del inicio de la Mega Drive.

Además muchos usuarios (yo entre ellos), alucinábamos al ver la consola de esta manera, con todos los periféricos conectados, y conseguían que quien los tuviese fuese la envidia dentro de su grupo de amigos.

Opinión personal

Sin duda alguna, esta fue una época genial del mundo de los videojuegos. Aunque Super Nintendo consiguió un número más elevado de ventas a nivel mundial, con casi 50 millones de consolas vendidas, Sega consiguió dominar el mercado en muchas partes del mundo, y eso era algo que no había sucedido hasta ese momento.

Personalmente, tengo un cariño especial a la Mega Drive, y siempre me pareció una consola increíble en su tiempo, que aunque no ganó la batalla de las ventas a nivel global, sí que fue un duro rival que estuvo a un altísimo nivel.

Con esto voy a ir dejando este segundo fragmento de la historia de Sega, y dejaré para un tercero la nueva guerra de compañías, entre Sega y el nuevo rival en escena, Sony con su Playstation, y la primera consola de 128 bits, Sega DreamCast, que se convirtió también en su última consola… por lo menos por el momento XD.

Y vosotros frikimáticos, ¿qué opinión tenéis de esta época y sus consolas? espero vuestros comentarios.

El artículo continua en:

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Disponible para Amazon Prime