Historia CompañíasVideojuegos

La historia de Sega – #3

Buenas frikimáticos, me gustaría continuar, y en principio finalizar este resumen de la historia de Sega, contando el nacimiento de su consola de 32 bits (sin contar el accesorio de Sega 32x), la nueva guerra de consolas con la recién aparecida Playstation, y posteriormente con su antiguo rival con su Nintendo 64.

Después enseñaros la última y (en opinión personal) excepcional consola de Sega, la Dreamcast, la primera consola de 128 bits, y para terminar, el rumbo que ha tomado la compañía en la actualidad.

Antes de nada, si no leíste los anteriores capítulos te invito a que lo hagas:

Sega Saturn, el comienzo de la guerra de los 32bits

Sega Saturn

La quinta consola de sobremesa de la compañía, y destinada a suceder a la grandísima Mega Drive (Genesis).

Su fecha de lanzamiento en Japón fue el 22 de noviembre de 1994, y llegaría al mercado Norteamericano en mayo de 1995, y en julio de ese mismo año al mercado Europeo.

El recibimiento inicial en Japón, fue sencillamente espectacular, consiguiendo vender 170k consolas su primer día en el mercado, y eso que no tenía demasiados juegos en su estreno. Esto es debido principalmente a que se adelantaron para que saliese a la venta antes que su competidora mas directa, la Playstation de Sony.

En esta guerra por los 32 bits, las dos grandes competidoras, Sega Saturn y Playstation, optaron por el CD-ROM como medio de almacenamiento para sus juegos, no así la posterior Nintendo 64, que siguió apostando por los cartuchos.

Los mayores problemas a los que se tuvo que enfrentar la compañía con esta consola, fueron el incremento de precio conforme su competidora más directa, además que también era más sencillo programar en ella, puesto que era muy difícil programar para Sega Saturn.

La razón de su complicación a la hora de programar juegos en ella era porque la Sega Saturn poseía 2 procesadores de 32 bits en paralelo y un tercero de apoyo, y los programadores no estaban familiarizados con este tipo de arquitecturas.

Esto conllevaba a que en repetidas ocasiones, los poseedores de una Sega Saturn, al comprar un juego multiplataforma que también estuviese en Playstation, veían como en su consola, tenían peores gráficos, animaciones, o incluso menos contenido.

Mientras en el mercado japonés la consola tenía una amplia representación, no fue lo mismo en los mercados americano y europeo, que una vez aparecida la Nintendo 64, se vio relegada a una tercer plano, desapareciendo casi por completo en el año 1998, aunque realmente se siguieron publicando algunos juegos hasta el año 2000.

Siendo sinceros, a mi entender, esta consola fue la verdadera causa del retiro de Sega del mundo de las consolas. Tuvo una inversión muy grande para intentar reinar en este sector, y debido a los problemas nombrados, tuvo unas ventas muy malas en comparación con la competencia, ya que se vendieron un total de 9,26 millones de Sega Saturn, que comparando con los 104,25 millones de Playstation y los casi 33 millones de Nintendo 64, los convierten en una cifra muy mala.

Grandes Juegos exclusivos Sega Saturn

En esta generación se vieron grandes juegos, y algunos de ellos exclusivos para la consola de Sega. Algunos ejemplos de ellos pueden ser:

1. Deep Fear (1998).

Juego survival horror al más puro estilo de Resident Evil. La historia toma lugar a 300 metros bajo el Océano Pacífico en un abastecimiento de combustible y centro de investigación conocido como Big Table.

Deep Fear (1998)

2. Burning Rangers (1998)

Bomberos futuristas con estilo anime, del que el propio Sonic Team estuvo a cargo. Especialistas en rescate de victimas de incendios, y ellos cuentan con la tecnología necesaria para poder realizar dichos rescates.

Burning Rangers (1998)

3. Panzer Dragoon

Posiblemente el juego más recordado de Sega Saturn y uno de los más representativos. Un juego de disparo sobre rieles, en el que vamos montados en un dragón volador.

Panzer Dragoon (1995)

4. Nights Into Dreams

Inicialmente exclusivo de la consola Sega Saturn, aunque posteriormente acabó llegando a otras plataformas. Juego desarrollado por Sonic Team en el año 1996 y quería intentar que el jugador experimentase la sensación de volar en un entorno amplio y sin límites.

Nights into Dream

5. Sonic Jam

En este juego Sega recopila todo lo realizado por el equipo de Sonic Team, el  Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic the Hedgehog 3, Sonic & Knuckles, Sonic & Knuckles con Sonic 3, y Sonic 2. Además de un mundo virtual en 3D llamado Sonic World.

Sonic Jam

Sega Dreamcast (llegada de los 128bits)

Sega Dreamcast

La Sega Dreamcast fue la sexta, y por desgracia, hasta ahora la última consola de la compañía.

Antes que nada decir que soy un afortunado poseedor de esta consola, y todo un enamorado de ella, ya que es una de las que más cariño tengo de todas las consolas que he tenido.

Dicho esto, decir que el desarrollo de esta consola fue llevado por nada menos que las grandes Microsoft y Hitachi. El sistema de almacenamiento que se decidió utilizar fue el GD-ROM (1,2 GB).

Dentro de sus características, siempre se dice que fue la primera consola en tener módem incorporado para su juego en línea, pero realmente no es la primera en estar preparada para el juego en línea, puesto que tanto Sega Saturn como Megadrive/Genesis estaban preparadas para ello, pero eso sí, no de serie, si no que teníamos que comprar un módem como un accesorio aparte.

La consola de puso a la venta el día 27 de noviembre de 1998 en Japón, mucho antes de que sus rivales más directos, ya que PS2 se puso a la venta el 4 de marzo del año 2000.

Dreamcast llegó a tener unas ventas bastante llamativas sobre todo en Estados Unidos, donde llegó a vender 225k consolas en su primer día a la venta, todo un récord en su momento. Pero el anuncio anticipado de Sony con su PS2 en abril de 1999, hizo que mucha gente la esperase, sobre todo en gran parte por lo vivido en la anterior generación.

Finalmente Dreamcast logró vender tan sólo 10,6 millones de consolas, que si lo comparamos con la todopoderosa PS2 y sus más de 160 millones de unidades vendidas se queda en poco menos que las migajas..

El 31 de marzo de 2001 se anuncia el fin de la producción de consolas de Sega Dreamcast, así como la retirada de Sega del mundo de la frabricación de hardware para dedicarse sólo al desarrollo de software y producción de arcades. Esto se debe en gran medida a reestructuraciones internas que tenía Sega en ese momento así como la pérdida económica de muchos de sus proyectos.

Grandes juegos exclusivos Sega Dreamcast

Os quiero mostrar algunos de los mejores juegos exclusivos, o por lo menos más representativos que podemos encontrar en esta consola.

1. ChuChu Rocket

Puzle para 4 jugadores desarrollado por Sega. Teníamos que colocar flechas para intentar dirigir una marea de ratone a destino, e intentar además ir bloqueando el paso a los ratones enemigos. Era una maravilla y súper divertido poder jugar online a este juego.

ChuChu Rocket Online Multiplayer

2. Space Channel 5

Juego musical en el que nos pondremos en la piel de Ulala, una presentadora y estrella del Space Channel 5, que deberá salvar a la humanidad de una hipnótica invasión extraterrestre.

Space Channel 5 gameplay

3. Jet Set Radio

Un juego de patinaje urbano y grafitis callejeros. Creado por Sega con la innovadora técnica (en esos tiempos) de Cel Shadign (aspecto de dibujos animados «cartoon»). Aunque posteriormente fue versionado a otras plataformas, fue un título muy representativo y divertido.

Jet Set Radio gameplay

4. Resident Evil Code: Veronica

Cuarta entrega de este survival horror de la saga Resident Evil y el primero de Sega Dreamcast. Se sitúa temporalmente, tres meses después de los acontecimientos de Resident Evil 2. Es uno de los títulos más importantes a lo que argumento se refiere y que todo amante de la saga debería jugar.

Resident Evil Code: Veronica gameplay

5. Shenmue 1 y 2

Por supuesto, no podíamos no incluir los juegos más representativo de esta consola, la saga Shenmue. Aunque nos quedamos sin saber el final ya que Shenmue 3 se paralizó totalmente (aunque ahora lo podremos disfrutar), las dos primeras entregas, fueron algo totalmente excepcional en ese momento. Desarrollado por AM#2 y dirigido por Yu Suzuki, se convirtió en el primer juego con un sistema denominado FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), en el que permitía al jugador interactuar con un entorno de juego muy parecido a la vida real. Todas unas auténticas obras de arte.

Shenmue 2 gameplay

Sega reconvertida en Third-party

Sega como Third Party

La compañía Sega abandonó con Dreamcast el desarrollo de hardware, pero nunca sus franquicias de éxito. Por lo que Sega pasó a desarrollar juegos multiplataforma, y de esta manera, sus grandes juegos empezaron a poderse jugar en todas las consolas, incluso desarrollando juegos para su antiguo rival Nintendo.

Gracias a este radical cambio de rumbo, la compañía ha podido seguir en el sector hasta el día de hoy. Aunque ha tenido malos tiempos, incluso a finales de 2016 hubo un rumor de un posible abandono por parte de la compañía del desarrollo de videojuegos, también nos ha sorprendido con grandes títulos en estos años, y espero que siga siendo así mucho más tiempo.

Actualmente sonó muy fuerte (aunque finalmente se desmintió), la compra de la compañía por Microsoft. Aunque no sea así, no me cabe la menor duda que la compañía Sega, tendrá un gran peso en la nueva generación de consolas, y ambas compañías van a luchar por tener sus juegos disponibles.

Bueno frikimáticos, y hasta aquí la historia de Sega por nuestra parte. Espero que os haya gustado, y no dudéis en escribir comentarios, preguntas o cualquier anotación que queráis hacernos.

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Disponible para Amazon Prime