Historia CompañíasVideojuegos

La historia de Microsoft

Bueno frikimáticos, después de contar brevemente la historia de Sega, me gustaría adentrarme en contar la historia de Microsoft, y como esta compañía gigante del sector tecnológico se adentra en el mundo de los videojuegos.

Al igual que pasa con Nintendo, o las demás grandes compañías de videojuegos en la actualidad, Microsoft, como todos sabemos, no nació como una compañía dedicada al mundo del videojuego, así que intentaré contar primero la historia de su nacimiento como empresa, sus primeros años y momentos más importantes, para después adentrarnos a la historia de la compañía Microsoft dentro de los videojuegos, y su marca Xbox.

Primero una recomendación personal

Pirates of Silicon Valley

Pues eso mismo frikimáticos, antes de nada, me gustaría recomendaros una película que me encantó y dejó marcado y maravillado en mi juventud XD.

La película se titula Pirates of Silicon Valley, y en ella se cuenta los comienzos de Microsoft y Apple como compañías líderes en el sector tecnológico, y como algunos momentos, con determinadas acciones, consiguieron cambiar sus historias.

Esta película es del año 1999, por lo que no esperéis nada actual ni una gran calidad de video, pero lo que sí vamos a encontrar, es una trama muy interesante y el comienzo de estas grandes empresas.

Tráiler de Pirates of Silicon Valley

El nacimiento de Microsoft

La empresa Microsoft, es fundada el 4 de abril de 1975, por los conocidísimos, Bill Gates y Paul Allen, en Albuquerque.

El nombre inicial era Micro-Soft, y representaba el nombre completo de Microcomputer Software, por lo que como bien indicaban en el nombre, lo que les interesaba y a lo que se querían enfocar, era al Software, y no a la fabricación de ordenadores (que en ese momento, se creía básicamente era el único negocio rentable).

En 1975, tanto Bill como Paul, dejan sus respectivos estudios universitarios para crear la empresa Microsoft y vender un lenguaje de programación que habían creado basado en Fortran, el Basic. Se vendió a la empresa Altair.

Detención de un muy joven Bill Gates por conducir a alta velocidad

El primer momento histórico de Microsoft

El primer momento que cambió la historia de Microsoft, no puede ser otro que la compra-venta de MS-DOS a IBM.

Y porqué pongo compra-venta, pues porque sencillamente, esta venta por parte de Microsoft, fue una visión empresarial increíble por parte de Bill Gates, puesto que vendió a IBM, líder indiscutible en ese momento en la venta de equipos informáticos, y una empresa muchísimo más poderosa que Microsoft en eses momentos, un sistema operativo que ni siquiera tenía desarrollado, y lo vendió por una cantidad mucho mayor a lo que le costó comprarlo a él, y además con la particularidad que les permitía venderle ese software a otras compañías (esto fue la guinda del pastel).

Vamos a explicar esto un poco por partes para poder entender mejor este momento histórico para Microsoft. La empresa IBM necesitaba un sistema operativo para sus futuros equipos de «computadoras personales», que tenían como nombre secreto Project Chess (PC).

Para ello, designaron a un experto en sistemas operativos Jack Sams, la labor de encontrar un software para estos equipos. Este experto, acababa de visitar Microsoft, y tenía muy buen recuerdo de Bill Gates, así que no dudó en proponer esta empresa para crear dicho software. Como hemos dicho, el software en ese momento, no pensaban que fuese de gran importancia, o casi nula.. (que equivocados podían estar).

Resumiendo el acuerdo, Bill Gates les consiguió convencer para que le comprasen el sistema operativo MS-DOS, y que se lo pudiese vender a otras empresas (cláusula de no exclusividad). Como no tenían tiempo físico para poder crear este sistema que habían vendido, Bill conocía a un ingeniero (Tim Paterson) que tenía un software (QDOS) con dichas características, y se lo compraron por 50k dólares, un precio ridículo si lo comparamos con el dinero que llegó a generar Microsoft con su MS-DOS.

Microsoft se convierte en un gigante

Microsoft Windows 3.0

Gracias a esta venta de MS-DOS, los ingresos de la compañía se multiplicaron por 10, haciendo que en cuestión de 4 años pasasen a 140 millones en 1985.

En los comienzos, Microsoft e IBM trabajaron de la mano en las primeras versiones de Windows, con un sistema operativo basado en MS-DOS con una interfaz gráfica añadida, el OS/2.

Hasta que Microsoft decide crear su propia interface expandida con el Windows 3.0, lanzado el 22 de mayo de 1990, y rompiendo así la relación entre ellos, continuando cada uno su camino y desarrollando sus sistemas por separado.

Aunque IBM lanzaba entonces una versión más barata del sistema operativo, el sistema de Microsoft no estaba limitado a ninguna compañía de hardware, si no que podía funcionar con cualquier ordenador con unos recursos mínimos, por lo tanto se hizo con prácticamente todo el sector, puesto que IBM con su OS/2 sólo era para sus equipos, y Apple, aunque reinaba en ese momento, también estaba limitada a sus equipos.

Y lo que sucede a partir de aquí ya es otro tipo de historia, porque se sucederán con la aparición de diversas versiones de Windows, algunas con más y otras con menos acierto, pero ya liderando el sector del software a nivel mundial, así que nosotros vamos a continuar con su historia en lo que refiere a los videojuegos en consola.

Aunque antes me gustaría enseñaros una imagen para mostrar lo que realmente usaba la gente del Windows 3.0, el juego solitario XD. Ahora fuera bromas, este juego se incluyó precisamente para intentar enseñar a la gente el uso del ratón y a arrastrar y soltar objetos, puesto que todo el mundo en ese momento estaba acostumbrada al uso del teclado y la introducción de comandos en una terminal.

Imagen del solitario de Windows 3.0

Opinión frikimatico y avance

Bueno frikimáticos, vamos a ir dejando por aquí la primera parte de esta increíble historia de la compañía Microsoft, una de las más grandes de la historia, y por supuesto la creadora de las consolas Xbox, que es lo que hemos venido a contar XD.

Por supuesto, esto será lo que intente explicar en la segunda parte de esta historia de compañía, el nacimiento de la primera consola por parte de Microsoft, la Xbox, y su evolución estos años con sus diferentes modelos.

Espero que os haya gustado el primer apartado de la apasionante historia de esta compañía y como fueron sus primeros años, y por supuesto, me encantaría leer vuestros comentarios y anotaciones.

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Disponible para Amazon Prime