Historia Compañías

LA HISTORIA DE NINTENDO #3

¡Hola frikimáticos! Como ya sabéis, después del estreno del nuevo podcast llamado Arqueología Nintendo, el cual podéis seguir en iVoox, Spotify, Google Podcast o iTunes, hemos decidido desde esta página crear una serie de artículos centrados en la historia de esta compañía. En nuestro artículo anterior terminamos con la llegada del sucesor de Fusajiro Yamauchi. Este segundo presidente se trataba de Sekiryo Kaneda, y sobre su presidencia hablaremos en los siguientes dos capítulos.

¿Quién era Sekiryo Kaneda?

En un primer momento, conviene destacar que Sekiryo Kanea no llego al poder por poseer ningún tipo de lazo de sangre con Fusajiro Yamauchi. Realmente, llego al poder gracias a la “dedocracia”, y esto fue así debido a que Fusajiro no tenía descendencia masculina. Este hecho obligo a Fusajiro a casar a su única hija, Tei Yamauchi, con uno de sus empleados más competentes, para así dejarle la empresa en sus manos y asegurar el buen rumbo de esta. Lo curioso en este sentido, es que, al contrario de la tradición del Japón de aquella época, fue Sekiryo el que adopto el apellido de Tei, pasando a ser llamado como Sekiryo Yamauchi.

Sekiryo nació en 1901, y poco se sabe de él hasta 1929, momento en el que hereda la presidencia de Nintendo. Como trabajador, era conocido por ser un gran artesano, muy cuidadoso en su trabajo, lo que llevo a que Fusajiro le escogió como sucesor suyo. De esta forma, Sekiryo se encontró en una posición de ensueño, heredando una empresa prospera, líder nacional indiscutible en su sector. Esto, a su vez, era una gran responsabilidad, lo que hizo que Sekiryo se sintiera atenazado y que tomase decisiones de poco riesgo. No introdujo cambios muy significativos. Es por esto por lo que esta época no será especialmente recordada por haber acontecido revoluciones empresariales o cambios drásticos en la actividad de la empresa.

Sekiryo fue un presidente extraordinariamente eficiente y metódico, y consiguió mantener el buen ritmo de Nintendo y mantenerlo en el buen lugar que Fusajiro lo dejo. Eso sí, esto no quita que fuera una época falta de sobresaltos, Sekiryo tuvo que lidiar con la empresa en época de la segunda guerra mundial, afrontar un gran drama familiar y, por si fuera poco, criar un nieto muy rebelde.

Sekiryo Kaneda

Primeros pasos de Sekiryo

Una de sus primeras decisiones fue crear la sección Karuta, centrada en la creación de barajas de carácter educativo, y especialmente pensadas para el público infantil. Además de esto, Sekiryo mejoro aún más el proceso de producción de las cartas, lo que conllevo que las cartas de Nintendo se convirtieran en las oficiales de los torneos de Hanafuda en Japón. Esta mejora también trajo la obtención de muchos premios de gran renombre.

Otra de las iniciativas de Sekiryo fue el registro oficial de la compañía, renombrándola a Yamauchi Nintendo & Co. Este registro llevo consigo otro hecho realmente significativo en la historia de Nintendo: La construcción de un nuevo edificio. Para ello, Sekiryo adquirió los terrenos aledaños al primer taller construido por Fusajiro Yamauchi, y en 1933 construyó allí el mítico edifico de Nintendo art-deco que a día de hoy puede verse en el barrio kiotense de Shimogyo. Aunque hoy en día no nos diga mucho, en su momento este era un edificio realmente imponente, siendo de los primeros con una estructura metálica y paredes de piedra. De esta forma, los primeros años de la era Sekiryo fueron años de afianzamiento de la empresa, manteniendo el buen rumbo de la empresa y la posición en la que su antecesor lo dejo.

Mítico edificio de Nintendo, construido en la época de Sekiryo Kaneda

Problemas de sucesión

Sekiryo compartía un problema (para aquella época) con su antecesor, ¡y es que tampoco tenía ningún hijo varón! Esto hizo que, como hiciera Fusajiro, Sekiryo se viera obligado a encontrar a un empleado adecuado para casarlo con su hija, Kimi, la única soltera en aquel momento. De esta forma, podría asegurar que la empresa la heredase alguien de confianza cuando decidiera retirarse. En este caso, el empleado se trataba de Shikanojo Inaba, el cual también fue renombrado a Shikanojo Yamauchi. Y… ¡Este sí! Este sí tuvo descendencia masculina. Un tal Hiroshi… Hiroshi Yamauchi, el que a la postre pasaría a ser el presidente más emblemático de la compañía.

En este punto, todo parecía ir bien, todo parecía ir viento en popa… eso sí, nadie pensaba en aquel momento que Sekiryo y Nintendo estaba a punto de enfrentarse a un grave drama familiar. ¡Aunque de esto hablaremos en el siguiente capítulo de esta serie!

Si te ha gustado este artículo, os invitamos a seguirnos a través de la plataforma iVoox, o a través de nuestro Twitter, donde colgaremos todas las novedades de nuestro podcast y de la apasionante historia de Nintendo:

iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-arqueologia-nintendo_sq_f1942285_1.html

Twitter: https://twitter.com/podcastnintendo

Otros episodios de la historia de Nintendo

Arqueología Nintendo

¡[email protected] a Arqueología Nintendo! Tu podcast sobre la historia de Nintendo y todas las curiosidades que la rodean. ¿Nos acompañas en este viaje? Colaborador en frikimatico.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Disponible para Amazon Prime