Historia CompañíasVideojuegos

La historia de Sega

Buenas frikimáticos, ya que nuestro amigo y colaborador Arqueología Nintendo, ha comenzado un hilo sobre la historia de Nintendo, y me ha encantado la idea, voy a intentar hacer algo similar con las principales compañías.

Todos los que al igual que yo, ya llevan unos cuantos añitos y peinan canas (o peinan poco XD), seguro que la batalla entre compañías que más recuerdan son las de Nintendo contra Sega.

Por lo tanto, creo que debo empezar esta sección con la historia de Sega y contar un poco sus mejores y peores momentos dentro del sector. Vamos a ello!!

Comienzos de la compañía

La compañía, fundada por Marty Bromely, Irving Bromberg y James Humpter en el año 1940, con el nombre de Standar Games.

Sus comienzos son desarrollando máquinas recreativas para bases militares americanas como tragaperras, tocadiscos o máquinas de dardos.

La historia de Sega
Tragaperras de Sega

En 1960 gracias a una gran fusión con otra compañía Japonesa, nace el nombre de SErvice GAmes of Japan, acortando su nombre por el actual SEGA en 1965, estableciendo la compañía en Tokio.

Sus primeros éxitos en el mundo de los juegos arcade, son el Duck Hunt (1968), que no debemos confundir con el mítico juego de NES estrenado 15 años después, y el Jet Rocket (1970).

Sega Duck Hunt
Sega Duck Hunt (1968)

Inicio en las consolas

El inicio de Sega en el mundo de las consolas de sobremesa, empieza en el año 1983 con el lanzamiento de su SG-1000, y no tuvo demasiado éxito en el mercado japonés. Fue lanzada el mismo día que su competidora directa, la Famicom (NES) de Nintendo, el 15 de julio de 1983.

SG-1000 de Sega
SG-1000 la primera consola de Sega

Esta consola, con posee unas «espectaculares» características técnicas con un procesador Zilog z-80 de 8 bits a 3,58 MHz, un procesador de video Texas Instruments TMS9928A de 16 colores, un procesador de sonido Texas Instruments SN76489 y 1KB de RAM y 2KB de RAM de vídeo.

Al no haber conseguido tanto éxito como su rival, con un sólo año en el mercado, recibe una actualización, la Sega SG-1000 2, con unos mandos más similares a los de la Famicom, consiguiendo ya unas mejores ventas y presenciando la primera batalla entre estas dos grandes compañías.

Sega SG-1000 2
Sega SG-1000 2

La SG-1000 tuvo un total de 68 juegos en versión cartucho (con mayor capacidad) y 29 en tarjeta no siendo ninguno de ellos de mucha calidad ni habiendo marcado historia.

Su primer éxito con grandes títulos

Durante el año 1985, Sega desarrolló la Mark III, o como se denominaría fuera del mercado asiático, la Sega Master System.

En esta ocasión, sí podía rivalizar directamente contra su rival (NES), ya que era más avanzada técnicamente hablando. En cambio, no consiguió su mismo nivel de popularidad, ya sea por ser un lanzamiento más tardío o un número de juegos de otras compañías muy inferior al de la consola de Nintendo.

Con esta consola sí se lanzaron títulos muy icónicos dentro de la compañía, como puede ser, el que fue su mascota no ofiial en los primeros años, el Alex Kidd in the Miracle World.

Para el que no conozca este divertido juego, deciros que fue lanzado en Japón el día 1 de noviembre de 1986, es un juego de plataformas con pequeños toques de estrategia y rol. Tiene la habilidad de romper rocas con los puños. El juego se compone de un total de 17 niveles, en alguno de ellos debajo del agua o incluso encima de una moto. Lo más icónico fue su particular forma de enfrentarse a alguno de los jefes de nivel, ya que era jugando al piedra-papel-tijera, al mejor de 3 partidas.

Batalla Alex Kidd
Batalla piedra, papel y tijera en Alex Kidd

Alex Kidd protagonizó seis videojuegos desde el 1986 hasta 1990, la mayoría de ellos muy distintos entre sí, a excepción de Alex Kidd in the Enchanted Castle, que fue la secuela directa del título principal.

La primera mascota oficial

En el año 1991, aparece el que sí será la mascota oficial de Sega, y el competidor del Mario de Nintendo, que no es otro que Sonic the Hedgehog.

Este juego de plataformas que seguro que todos conocéis, en el que Sonic, un erizo azul que es increíblemente veloz, debe salvar a los inocentes animales que están siendo secuestrados por el malvado Dr. Robotnik, con la finalidad de hacer funcionar a sus robots. Debido al uso de sus fábricas, está contaminando el mundo. Para solucionar esto, nuestro querido Sonic debe recolectar las 6 Esmeraldas del Caos.

Sonic the Hedgehog Master System
Sonic the Hedgehog de Master System

Conclusiones finales

Con esto vamos a ir dejando esta primera entrega de los inicios de Sega.
En la segunda parte intentaré contar un poco la dura batalla que vivieron estas dos grandes compañías Sega y Nintendo intentando ser la reina de las consolas de 16 Bits, que puedo asegurar, fue una de las batallas más apasionantes vividas en el mundo de los videojuegos.

Espero que os haya gustado, y como siempre me encantaría conocer vuestros comentarios al respecto, y cual era vuestro personaje preferido XD.

El artículo continua en:

Friki

Todo un friki en lo que a tecnología se refiere y bueno... más bien en casi todo XD. Creador de frikimatico.es Portal de noticias friki🦹‍♂️ sobre Videojuegos🎮, Series🧟‍♂️, Cine🧙‍♀, Anime👹, Manga👨‍🎨, Tecnología🤖, Reviews💯, Manuales☠ y Ofertas🎁.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Disponible para Amazon Prime