Historia CompañíasVideojuegos

LA HISTORIA DE NINTENDO #4

¡Hola frikimáticos! Como ya sabéis, después del estreno del nuevo podcast llamado Arqueología Nintendo, el cual podéis seguir en iVoox, Spotify, Google Podcast o iTunes, hemos decidido desde esta página crear una serie de artículos centrados en la historia de esta compañía. En nuestro artículo anterior hablamos de la llegada a la presidencia y primero años de Sekiryo. En este artículo hablaremos del resto de su presidencia y de cómo gestiono la sucesión de la compañia.

Un terrible drama familiar

Como comentamos en el artículo anterior, Sekiryo compartia un problema (para aquella época) con su predecesor, Fusajiro Yamauchi, y es que no tenía ningún hijo varón. Esto hizo que Sekiryo se vio obligado a encontrar a un empleado adecuado para casarlo con su hija, Kimi, la única soltera en aquel momento, y así poder asegurar que éste heredase la empresa cuando Sekiryo decidiera retirarse. Este empleado fue Shikanojo Inaba, el cual también renombrado a Shikanojo Yamauchi.

Eso sí, si bien Fusajiro eligió bien, y Sekiryo resulto un presidente efectivo y muy competitivo, este último no eligió nada bien, y el marido que eligió para su hija Kimi resulto ser un auténtico desastre. Kimi y Shikanojo se llevaban a matar, y para más inri, Shikanojo no tenía absolutamente ningún interés en heredar y presidir la compañía.

Esto hizo que una buena mañana, Shikanojo decidiese huir, abandonando así a su familia. El hijo que éste y Kimi tenían en común, el posteriormente celebre Hiroshi Yamauchi, tenía tan solo 3 años en aquel momento, y le engañaron diciendo que su padre se había ido a la guerra a combatir. Mientras tanto Kimi tramito el divorcio, el cual le costó muy poco conseguir. Tras esto, Hiroshi se fue a vivir con sus abuelos, y Kimi con su hermana.

De esta forma tan poco convencional, Hiroshi se convierte en el heredero natural de Nintendo, aunque en aquel momento no fuese más que un bebe. Esto hizo que Sekiryo se viera obligado a presidir la compañía hasta que Hiroshi tuviera la edad apropiada. Como puede deducirse de todo esto, Hiroshi no tuvo una infancia fácil, su abuelo quiso educarle de una forma estricta, aunque su abuela Tei le dejaba hacer lo que le quisiera. Esto hizo que Hiroshi resultase en un niño arrogante, inflexible, cabezota… en fin, todo eso que hizo que finalmente fuera un presidente magnífico.

Hiroshi Yamauchi

En 1939, estalló la segunda guerra mundial, e Hiroshi tenía 14 años cuando Japón entro en ella, en 1941. Siendo tan joven, sus abuelos confiaban en que no fuera llamado a filas. En el plano empresarial, la guerra supone una importante recesión en las ventas, ya que la gente no estaba como para jugar las cartas. Aun así, nuevamente, aparece una nueva oportunidad, y es que el gobierno le encarga a Nintendo la creación de barajas especiales con mensajes patrióticos para repartir en colegios y también entre los ciudadanos, con el objetivo de subir la moral alta y mantener el patriotismo. Esto es lo que permite a Nintendo mantenerse a flote a duras penas.

La segunda guerra mundial continua, e Hiroshi se iba haciendo mayor. Con 17 años ya debería estar listo para ser llamado a filas, aunque la influencia de su abuelo hizo que sí, que se alistase en el ejército, pero siempre alejado del frente. En ese momento Hiroshi aprendió lo importante que era para la vida estar bien conectado y tener buenas influencias.

LA NINTENDO DE LA POSGUERRA

En 1945 terminó la guerra, Japon se encontraba en el bando de los perdedores, e Hirosi se marchó a estudiar derecho. En aquella época, Nintendo estaba para el arrastre, al igual que el resto de las empresas de Japón. La gente no estaba para jugar a nada, por lo que las ventas se mantuvieron en un nivel majo durante varios años bajas.

En este punto, a Sekiryo se le ocurre un plan de contingencia, consistente en la venta de las cartas en los países vencedores, y para ello funda la filial Napoleon. En este caso, esta decisión es un fracaso total, ya que los países extranjeros tampoco estaban para jugar a las cartas, y preferían estar a otras cosas.

Es en 1947 cuando Nintendo empezó a ver la luz, y las ventas empezaron a remontar. Sekiryo creó una nueva filial, llamada Marufuku Co., dedicada a la distribución de las cartas Trump (las cartas occidentales). En este caso sí, acierta, y esta filial supone un éxito. Las ventas de las cartas aumentan considerablemente. Curiosamente, un público muy asiduo a este tipo de cartas eran los soldados y oficiales extranjeros, los cuales vivían en Japón después de la guerra.

Marufuku Nintendo Co.

Por otro lado, Hiroshi vivía una vida muy relajada en aquella epoca, Japón estaba hecha un desastre, pero él vivía en una realidad paralela. Tenía dinero, tenía influencia, era feliz, no se privaba de nada. Además de esto, Sekiryo le concertó un matrimonio también a Hiroshi, el cual se produjo en 1945, y dejo todo listo para la futura herencia de la empresa. En este caso la persona elegida fue una joven de 18 años, al igual que él en aquel momento, llamada Michiko Inaba. Aunque Hiroshi considero esto como un mero trámite, y le fue infiel en un gran número de ocasiones.

No muy tarde, Sekiryo enfermó de gravedad. Con 66 años sufrió una apoplejía, lo que supuso que la vida de Hiroshi se pusiera patas arriba. Esa vida tan idílica que estaba viviendo estaba a punto de terminar. Al principio dudo, ya que no quería dejar su actual situación y embarcarse en a la presidencia de la compañía. Finalmente, tomo la decisión de volar a Kioto, truncar su vida de ensueño, y tomar las riendas de Nintendo. De esta forma, en 1949 es nombrado director general de Nintendo, con tan solo 22 años de edad. Por otro lado, Sekiryo falleció en 1951.

En el próximo capítulo nos centraremos en los primeros años de la presidencia de Hiroshi, los cuales fueron realmente movidos. Si te ha gustado este artículo, os invitamos a seguirnos a través de la plataforma iVoox, o a través de nuestro Twitter, donde colgaremos todas las novedades de nuestro podcast y de la apasionante historia de Nintendo:

iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-arqueologia-nintendo_sq_f1942285_1.html

Twitter: https://twitter.com/podcastnintendo

Otros episodios de la historia de Nintendo

Arqueología Nintendo

¡[email protected] a Arqueología Nintendo! Tu podcast sobre la historia de Nintendo y todas las curiosidades que la rodean. ¿Nos acompañas en este viaje? Colaborador en frikimatico.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba